El Sistema Narrativo

Transmisión emitida en relé desde el servicio gratuito de mensajería psiónica del Consorcio Elarian. Ya sabe, confiar en el Consorcio de mensajería psiónica Elarian es lo más inteligente... Su cerebro nos pertenece.



Buenos días amigos, ¡hace tiempo que no nos vemos! Hace un tiempo genial aquí, en el interior estanco de mi nave, flotando en el aire desde que se estropeó el sistema de gravedad artificial... También he notado que los fluctuadores de blasfurterización están empezando a fallar, y que hay una fuga en el tanque de reciclado de oxígeno... Pero cambiemos de tema, ¿Vale?

Hoy tenía la esperanza de poder hablaros de un famoso juego que levanta pasiones allí donde aparece, ya sea por sus admiradores(pocos) o sus detractores (legión), con un gran sistema de reglas, sencillo y ágil que permite una gran libertad para la interpretación, conocido como Sistema Narrativo.

Este es uno de esos juegos con un importante trasfondo que avanza entre bambalinas, en lo que ha venido a llamarse en el mundillo de los arcaicos de roles como una metatrama. Ésta posee una serie de personajes no jugadores, pero muy importante, que suelen disfrutar de posiciones privilegiadas y servirán como superiores, adversarios o iguales de los personajes.

El sistema es bastante sencillo, sólo debes tirar tantos dados como marque la suma de tu atributo y habilidad... Si supieras la dificultad, tienes éxito. Eso sí, mucha gente suele quejarse de la cantidad de dados que pueden llegar a tirarse en cada momento.

Los jugadores pueden formar parte de una sociedad secreta jerarquizada que trabaja en secreto para defender los valores de su reino, y se deben a un superior dentro de su clan feudal.

Por supuesto con todo esto me refiero a...

EL PRÍNCIPE VALIENTE.


Este juego. ¿Pensabais que era otro? xD

Pues bien, El Príncipe Valiente es una obra pictórica publicada en tiras cómicas allende los años 30, por un increíble ilustrador y guionista conocido como Hal Foster. 

Su adaptación al arcaico de roles pasó a cargo de Chaosium y Greg Stafford (creador de Glorantha y Pendragón, ahí es nada). Y esto es toda una proeza: en aquélla época, lo que se estilaba en esto del rol eran los supermanuales complicados con reglas para todo. Fue uno de los primeros que abogaron por lo contrario: reglas sencillas que no se interpusieran en la narración. Ingenioso, ¿verdad?

En El Príncipe Valiente, se narran las aventuras de Val como aspirante a caballero de la Orden de la Mesa Redonda, y sus muchas aventuras en la corte del Rey Arturo. Como ambientación, no es muy fiel ni a las obras literarias ni a la realidad histórica, pero sí que es un relato plagado de aventura, caballerosidad y galantería. 


El bueno de Val demostrándole a los Normandos la importancia del guardamanos.


Como juego de roles, muchos han criticado su simplicidad máxima, aunque cabe destacar que esto no fue así por accidente: la intención de Greg fue crear una versión de Pendragón que sirviera para jugarse en cualquier lugar, y con casi cualquiera. Por lo tanto su sistema, llamado Narrativo, es sencillo y fácil de explicar. Así, puede servir como punto de entrada al hobby tanto para niños como para adultos. De todos modos el libro incluye varias "reglas avanzadas" y consejos para introducir nuevas mecánicas si el sistema base se te queda corto. También aparece mencionado su "hermano mayor" rolero, Pendragón, y se anima a los jugadores y directores del Príncipe Valiente que acudan a éste para introducir una ambientación más realista o ejemplos de reglas más complejas. 


El Príncipe Valiente: Manual Avanzado

En cualquier caso, este juego de apenas 120 páginas es realmente un manual básico: lo tiene todo, no se dejaron nada en el tintero digital. Reglas de creación de caballeros y otros personajes (reglas avanzadas), profesiones, acciones básicas, complejas y batallas, avance y desarrollo de personaje y decenas de aventuras preparadas para leer y ponerse a jugar en el acto. Por tener, tiene incluso personajes pregenerados por si hasta eso te resulta demasiada preparación.


Las reglas en sí no pueden ser más sencillas: tiras tantas "monedas" (sinceramente, también puedes tirar cualquier dado al 50%, runas o incluso pares y nones) como tu atributo mas habilidad relevante. Sumas todos los éxitos (caras) y lo comparas con la dificultad, que en las acciones enfrentadas, será la habilidad del contrincante, la diferencia es el grado de éxito o fracaso. Más fácil no puede ser.


¡Mi madre! ¿quién dijo que este juego era para niños?

Sólo hay 2 atributos: Músculo y Presencia. Uno se usa para todo lo físico y el otro para lo mental o cortés. También sirven como "puntos de estado", y ya sea en los conflictos bélicos o sociales, quedarse con cero puntos te deja "fuera de combate", ya sea por estar exhausto, herido o completamente humillado.


SPOILER: ¡A Val lo nombran caballero!


En el apartado de las armas y armaduras, es tan sencillo como que cada categoría de armas (sencillas, normales y grandes, y armaduras ligeras, normales y pesadas) dan un bonificador (más monedas) a la tirada. Las armaduras dan más puntos de músculo para cuando recibas daño, pero también te restan monedas para todo lo demás. Otros objetos o herramientas pueden dar monedas a otras situaciones, como las ropas finas a la cortesía o las herramientas apropiadas para la artesanía.

Las reglas de batallas ( o escaramuzas) están bastante chulas. Incluyen una serie de tablas que deben ir consultándose a medida que pasan turnos de combate (que pueden representar desde tensos segundos hasta meses de asedio) para ver cómo avanza el conflicto, pudiendo los personajes conseguir ventajas o desventajas. Las tropas sólo influyen según su calidad y número a la hora de aplicar ciertos bonificadores o penalizadores, pero sólo los caballeros de los jugadores y el general tienen que tirar dados en cualquier momento, de modo que la sensación es que son los héroes con sus proezas los que hacen cambiar el curso de la batalla. Ingenioso y sencillo.

Y básicamente es eso, el manual está repleto de consejos para el director y los jugadores, y tiene una gran cantidad de aventuras listas para jugarse (no son muy complicadas, y normalmente ocupan sólo un par de páginas con datos sobre la historia y los personajes que en ella aparecen, pero precisamente por ello ofrecen gran libertad para el director y sus jugadores para interpretar y resolverlas como prefieran.


La serie de dibujos estaba muy bien...

Personalmente, creo que este pequeño pero potente arcaico hace honor a su premisa, pues su sistema es, efectivamente, Narrativo: no se interpone en la narración y da libertad total sin introducir elementos innecesarios. Igual que otro juego que yo me sé, ¿verdad? (respuesta correcta: NO, VAMPIRO NO TIENE NADA DE NARRATIVO).
 Y su ambientación es tan sugerente y atractiva que no comprendo como nadie puede criticar semejante joya sin darle su merecida lectura.





Comentarios

  1. Es un juego fantástico e inspirador, con un arte genial y la mejor explicación que he leído de un combate.

    La verdad es que es una pena que haya sido tan vilipendiado en su tiempo por sus mecánicas simples o el uso de monedas en vez de dados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares