El mejor dungeon de la historia de la humanidad.

Nueva transmisión, esta vez desde el planeta Draconis, sede del Consorcio de mensajería psiónica Elarian. Ah, no es buena idea pinchar sus redes telepáticas... al menos me dejan enviar mensajes desde la prisión.  Bah, ¡de todos modos me censuraron la entrada!.

Bueno, hoy voy a hablaros de una de mis aventuras favoritas de entre todas las que existen para los arcaicos de roles terrícolas. Muchas veces se oye hablar de los "dungeons", que son lugares subterráneos donde en la antigüedad se castigaba a los criminales y sediciosos. Sin embargo, las mazmorras de las que voy a hablar aquí no son ésas, sino otras propias de los juegos de roles: lugares inhóspitos, plagados de peligros y rebosantes de tesoros. Son pura ficción, no tienen razón de ser y sería difícil convencer a nadie de que dejara allí sus pertenencias en lugar de en un banco o en su propia casa, bajo llave...
 Pero en los juegos de roles son algo que no puede faltar, pues sirven como portales a lo desconocido, el inframundo, los peligros y la gloria todo en uno.

Si ponéis vuestro Ello a trabajar en la red, veréis infinidad de artículos hablando del Templo del Mal Elemental, la Tumba de los Horrores, Pavis y la Gran Ruina o incluso La Tumba del Rey Toro. Todas son geniales, bueno, todas menos una, pero ninguna puede decirse que sea necesariamente mejor que las demás: comparten tantos rasgos... casi podría decirse que lo único original de cada una de ellas es la ambientación e historias que rodean la mazmorra, pero éstas en sí mismas no son mas que un cúmulo más o menos inconexo de encuentros dispuestos en un plano temático.

No es el caso de la que quiero hablaros hoy. Es la única dungeon que conozco que tiene consistencia interna total. Y no sólo en su estructura y habitantes, sino en su función, creación, ubicación y todo lo demás.

Voy a hablaros del Abismo de la Garganta de la Serpiente, para Runequest. Antes de nada, decir que la traducción del título al español, pese a que su resultado es admirablemente evocador, es erróneo: Snakepipe Hollow debería traducirse como el Abismo de la Flauta de la Serpiente. Sí, en inglés suena muchísimo mejor.

De izquierda a derecha: paranoia psicodélica, un Pulpandante (que juraría que no aparece en la aventura) y un Broo.

Bien, ésta es una aventura de exploración subterránea. El Abismo de la Garganta de la Serpiente es sólo una cueva dentro de una amplia red dentro de una cordillera llamada por los lugareños las Cavernas del Caos. Hace mucho tiempo, una enorme batalla entre los humanos y las aberraciones del caos tuvo lugar allí, y los sacerdotes y hechiceros de la humanidad se unieron para, con sus poderes, hacer que la colina se envolviera sobre sí misma, aplastando y enterrando a casi toda la horda diabólica que amenazaba con destruir la región. Así se formaron las Cavernas del Caos.
Por desgracia, los monstruos no fueron lo único que quedó enterrado allí abajo: un manantial sagrado, un templo de Ernalda, diosa de la Tierra y la Fertilidad, y sobretodo un objeto de tremendo poder llamado la Flauta de la Serpiente quedaron allí ocultos.
Durante las guerras que plagaron aquellos tiempos aciagos nadie tuvo tiempo de explorar las cuevas para buscarla. Pero los monstruos del caos sí supieron esconderse allí para escapar del castigo.

Muchos años después, los humanos viven en paz, e incluso han creado una ciudad muy cerca, llamada Alda-Chur. Allí se reúnen infinidad de aventureros que, por múltiples razones, se adentran en las cavernas del Caos: unos buscan castigar la mancha del Caos en el mundo y destruir a sus criaturas (los iniciados Uroxis tienen por deber sagrado precisamente exterminar a las criaturas caóticas), otros simplemente buscan estudiar sus exóticas propiedades (el herrero de Alda-Chur ansía su "metal marino", extremadamente raro y valioso, mientras que un erudito quiere realizar un estudio de sus diferentes estratos geológicos, y otro busca fósiles antigüos), algunos lo hacen porque piensan, en su interior pueden quedar reliquias valiosas del pasado, y algunos incluso por motivos completamente diferentes. Aunque todos recuerdan la poderosa Flauta de la Serpiente que se perdió en la guerra...

Por lo que veis, no les faltarán excusas a los aguerridos y valerosos aventureros para adentrarse en la profundidad de las cavernas, aunque deben saber que esto es altamente peligroso.

Otro Broo. 

Veréis, Runequest no es el juego más heroico del mundo, en el sentido que sus personajes no son más que "personas normales" con un poco de magia. Esto quiere decir que, por mucha experiencia que tenga un personaje, un golpe que atraviese sus defensas puede terminar con su vida, sea éste una flecha, un golpe de martillo o el mordisco de una serpiente. Aquí no se aumentan los puntos de golpe al subir de nivel, y tras un combate puede que tengas que buscar entre los cuerpos la mano que te cortaron para ver si encuentras donde te la "pongan de nuevo", si es que tienes suerte...

Así que podréis intuir como parece que, a priori, una aventura mazmorrera no tiene muchos visos de funcionar bien en un juego con ese. Pero no, resulta que sólo en un juego como éste un dungeon puede cobrar todo su sentido: El Abismo de la Garganta de la Serpiente no tiene nada de tradicional en cuanto a diseño de mazmorras.

Para empezar, los peligros que aguardan ahí dentro son completamente horrorosos. Y sin embargo, en el prólogo, la aventura te anima a adentrarte, pues "es perfecta para personajes de bajo nivel".
¿Cómo es posible esto? Como todo, por el buen diseño y lógica interna.

El Abismo de la Garganta de la Serpiente es sólo una de las muchas cavernas que abundan en las Cavernas del Caos, pero su descripción y desarrollo ocupan casi la totalidad del libro.

Cada una de sus 54 localizaciones se describen según un formato propio: Tiradas iniciales (para determinar eventos aleatorios o la ubicación de algunos de sus habitantes), A primera vista (una somera descripción, incluyendo el tipo de estratos geológicos), Más de cerca, Salidas, Buscar (con la posibilidad de encontrar ciertos objetos), Trampas, Habitantes, Tesoro y Notas. Con un diseño así de preciso, es fácil, muy fácil, dirigirla sin apenas haberla leído antes (aunque es aconsejable). En cualquier caso, no exige ningún esfuerzo memorístico por parte del director, como sí hacen muchas otras aventuras.

Las cavernas que la componen están formadas por salas irregulares, piscinas y corrientes de agua subterráneas, con escombros y obstáculos por doquier, con unos pasadizos enrevesados y laberínticos. No, obviamente no tiene pasillos de losas ni antorchas por doquier. Sus habitantes incluyen una tortuga gigante, un gigante, una familia de ogros, una tribu de broos (hombres bestia caóticos propios de Glorantha), y algunos hombres-escorpión (unos seres de pesadilla cuyo nombre no hace honor a los horrores de los que son capaces, y no me refiero a su poder de combate), además de otros seres irracionales como pueden ser los gusanos gigantes, gorps (masas de carne caótica), espíritus furiosos, cienos o una variedad de dragones-caracol (sí, suena estúpido hasta que te paras a pensar que son "dragones"... con armadura), y alguna sorpresa más.


Y otro más. Aunque este tiene compañía y su descripción anatómica es mucho más detallada. Por desgracia. 

Uno podría pensar que, con semejante casting, no existe razonamiento alguno en la disposición de estas criaturas, pero lo cierto es que todas y cada una de ellas tienen su razón de ser, y su función dentro del micro-cosmos.

Algunos de esos monstruos y trampas son perfectamente capaces de aniquilar casi instantáneamente a un aventurero humano (independientemente de su nivel), y un par de ellos son absolutamente invencibles en condiciones normales, así que se exige cautela máxima por parte de los aventureros.
En el interior de la Garganta se ocultan varios secretos de gran importancia, así que los aventureros darán con más cosas aparte de tesoros y probablemente una muerte fugaz.

Pese a todo esto, si se hace uso de la astucia, la cautela y el ocasional y repentina violencia máxima, se pueden evitar o evadir la gran mayoría de los obstáculos, de modo que en realidad la dificultad de la aventura depende mucho del tipo de personajes y sobre todo su actitud ante los diferentes peligros. Un buen conocimiento sobre la mitología Gloranthana puede venir excepcionalmente bien, sobretodo con un encuentro con cierta divinidad que puede dar pie a cambiar el mundo de juego de manera permanente. Ya sabes, "Tu Glorantha Puede Ser Diferente...".

Y a todo esto, ésta fue una de las primeras aventuras jamás escritas para Runequest (1979), en una época en la que las aventuras eran sinónimo de mazmorra y éstas no tenían por objetivo otra cosa que presentar obstáculos y tesoros. El Abismo de la Garganta de la Serpiente no sólo demostró que las mazmorras podían ser otra cosa, sino que se podían jugar en Runequest. Y vaya, se pasaron porque hasta la fecha ninguna otra mazmorra se ha acercado al "realismo" y nivel de aventura pura que exuda la dungeon de la flauta de la serpiente.

Huelga decir que ésta tiene la bendición de Issaries, la versión Gloranthana de la Pirámide Áurea.


Issaries. ¡Que su bendición esté con vosotros!

Comentarios

  1. La traducción de como garganta de flauta en España tiene una sencilla explicación. Imagina el cachondeito con esa portada y los juegos de palabras con flauta, aunque lo de garganta también se las trae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pillo, ¿tiene algo que ver con vuestras repugnantes cavidades orales? Se sabe que entre las especies desarrolladas, la ingesta de alimentos por la via oral está muy mal vista: es signo de barbarie. Además de desagradable.

      Eliminar
  2. Joer, qué recuerdos, la cantidad de personajes que se nos habrán muerto en esta cueva.

    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  3. En entornos musicales se usa mucho "pipes" como sinónimo de garganta o cuerdas vocales. Por ejemplo... https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110909123935AAYDtO5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares