Intermedio Terapéutico: GODSTAR, una ambientación para TRAVELLER

 Queridos vasallos de la Pirámide Áurea, con gran pesar he de anunciar que el Gnolam sigue hundido en grandes pesares. Sin su guía, todos en la Corte nos vemos desbordados por las responsabilidades que con tanta humildad nuestro Tecno-Monarca tiene a bien sobrellevar a diario como si el universo no supusiese carga alguna sobre sus magnánimas protuberancias dorsales de la estructura superior del tronco. Por ello los copistas de Palacio nos hemos tomado la libertad de realizar esta simple imitación de reseña con el objetivo de soliviantar la triste sombra que pesa sobre nuestro Amado Contable Holístico. 

A sabiendas del gran afecto que el Gnolam le tiene al Arcaico de roles  conocido como Traveller, hemos  determinado que la acción más terapéutica sería sin duda dar a conocer un suplemento para dicho juego. Pero uno que nuestro Señor Alto Revisador no hubiera ya conocido. De ahí este sencillo simulacro.

Traveller tiene, en su idioma original, una gran variedad de suplementos dedicados a diversas ambientaciones, pero el de hoy es un material suplementario no oficial, y, de hecho, producido para un juego distinto. Por suerte, el juego en cuestión no es otro que el llamado Cepheus Engine, que es una versión compatible y alternativa del Traveller de Mongoose, creado a raíz del SRD de la  1º edición de, la cual es muy similar a la actual, la 2º edición, que es la que Sugaar trajo al mercado hispanohablante. 

Lo dicho, ambas ediciones son muy similares, y las muchas diferencias  entre ellas están repartidas por todo el manual, centrándose en aspectos menores como el nombre de ciertas cosas por motivos de derechos, o algunas reglas opcionales adicionales. En conclusión, la experiencia de juego de todas estas versiones es virtualmente idéntica y el material publicado para ellas puede usarse indistintamente sin mayor complicación. 

Efectivamente, el juego incluye un apartado con poderes psíquicos. 

Pero GODSTAR no es un simple suplemento con reglas y aventuras. Es un suplemento de ambientación, y más aún, es un suplemento de ambientación inspirado en Dune. Si eso no levanta los ánimos de nuestro Patriarca Institucional, nada más lo hará. 

Dune, para los ignorantes, es una obra literaria terrícola perpetrada por Frank Herbert, que, sin desvelar ninguno de sus muchos secretos y sorpresas, cuenta a grandes rasgos el conflicto entre varias Dinastías Feudales en su obsesión por controlar Arrakis, que no es sino el planeta más relevante a nivel económico del universo, al ser la única fuente conocida de Especia, una sustancia que tiene múltiples propiedades fundamentales (se puede usar como droga anagática, extendiendo la vida, como sustancia capaz de extender los sentidos y experimentar sensaciones psicodélicas muy poderosas, las cuales se usan para el estudio y desarrollo de varias filosofías y ciencias extrasensoriales, y por si fuera poco permite a los mutantes de diseño conocidos como Navegantes extender su instinto y ser capaces de guiar las naves espaciales en los saltos más rápidos que la luz). Por todo ello, la Especia es la principal moneda y recurso del universo de Dune, y cualquiera que controle Arrakis (Dune) tendrá no sólo influencia, sino el futuro de la galaxia entre sus manos. 

Si, si, mucho Dune y todo eso, ¡pero en GODSTAR no hay gusanos!

Pues esta ambientación intenta imitar a Dune sin ser idéntica, para evitar cualquier problema relativa a los derechos de autor o los plagios. Por ello, GODSTAR presenta una galaxia donde la autoridad Imperial depende del apoyo del planeta Aurelia. Aurelia no cuenta con ninguna sustancia milagrosa capaz de mantener al Imperio intergaláctico a flote, pero sí que cuenta con una maravilla incomparable que tiene un valor difícilmente sustituible: La estrella sobre la cual orbita el planeta posee intelecto propio. Es un ser sintiente. Y es capaz de comunicarse a través de visiones y códigos con aquellos en Aurelia que han aprendido a escuchar: los distintos cultos religiosos.

Así, el Imperio del Millón de Soles no sólo depende del Dios Estelar para su fundación, sino que sin los muchos secretos y descubrimientos que el mentado Sol ha ido desvelando a la humanidad, su tecnología estaría en un nivel muy inferior. No es sólo un Dios, la GODSTAR es también una fuente inagotable de respuestas, profecías, avances tecnológicos y filosóficos. Y por ello dentro del Imperio gran parte de todas las manipulaciones y conflictos políticos están relacionados de un modo u otro con el control o uso de los poderes de la estrella. 

El mentado planeta Aurelia es muy similar al Arrakis de Dune, un planeta casi totalmente desértico donde es extremadamente difícil obtener agua, donde la vida es tremendamente peligrosa. Existen tres grandes ciudades construidas en profundos cráteres, cuyas paredes las protegen de las inclementes condiciones meteorológicas y dan sombra.  También existe un gran templo dedicado a la Iglesia de la Godstar, y más allá de eso, los nativos ¨Sandmen¨, que han sido expulsados de las zonas más habitables,  sobreviven con gran sacrificio en escondites y santuarios excavados en la roca y grandes montañas. Por supuesto, dos grandes casas habitan el planeta: la casa Arakan, que solía controlar el planeta, y los relativamente nuevos señores de Aurelia, la casa Pelinor. Ambas casas tienen una larga tradición de conflictos centenarios y se tienen gran odio la una a la otra. El Gran Emperador Subhedar por supuesto monitoriza todo lo que sucede en el planeta a través de su Consejo de Altos Notarios Imperiales. Y por si fuera poco, otras organizaciones de mayor o menor influencia se reparten el planeta, como casas menores, compañías mercenarias al servicio de uno u otro empleador, los propios clanes Sandmen, que no sólo se rebelan contra los extranjeros, sino que compiten entre ellas, distintas organizaciones políticas como los extremistas violentos Chacales, y por supuesto la casi intocable Iglesia de la Godstar. 

Eso del fondo es la Espiga desde la que la Iglesia adora a la GODSTAR. Que digo yo... ¿tienen naves intergalácticas pero no telescopios?

El control imperial y el precario equilibrio entre todas estas facciones, las cuales se odian entre sí, evita una guerra a gran escala (al menos por el momento), pero los ataques y conspiraciones son constantes

En cuanto a aspectos particulares de la ambientación, los cinturones repulsores son una tecnología relativamente barata y muy extendida entre todos los que viven una vida más o menos peligrosa: soldados, guardias, piratas, agentes de la ley... estos cinturones generan un campo de fuerza que bloquea el paso de cualquier elemento que viaje demasiado rápido (cuanto más rápido es el objeto, mayor fuerza tiene el efecto repulsor), por lo que las armas de fuego y láser han dejado de ser el centro del equipamiento militar. Al contrario, la guerra ha regresado a un estilo mucho más arcaico, empleando los distintos ejércitos armas de mano como espadas, lanzas y alabardas para combatir, dejando las armas de fuego como auxiliares en caso de encontrar adversarios sin cinturones repulsores. 

Vamos a matarnos pero con tranquilidad y sin sudar mucho,  oye. Como verdaderos gentlemen.

También hay espacio para lo sobrenatural en esta ambientación, ciertos individuos poseen un mayor potencial para lo místico, los cuales si reciben el adiestramiento adecuado, podrán usar sus mentes para realizar obras portentosas. En Dune estos serían las Madres y Hermanas Benne  Gesserit, una suerte de organización religiosa universal que sirven de consejeras espirituales para los monarcas y poderosos, y además tienen una función Eugenética, concibiendo hijos con los poderosos en un esfuerzo de diseñar los herederos genéticamente perfectos, entre otras cosas. Ellas cuentan, se dice, con la habilidad de leer pensamientos y manipular las mentes de los demás. 

Otros individuos que en Dune se presuponen poseedores de mentes portentosas son los Mentat. En Dune, hace mucho tiempo hubo una sangrienta revolución de las máquinas, desde entonces está prohibido el uso de máquinas inteligentes (ordenadores, IAs, etc), de ahí que surgiera el proyecto Mentat que permitió, tras un duro adoctrinamiento, que algunos individuos extendieran su mente hasta poder realizar con ella cálculos imposibles, predecir eventos (no con visiones ni magia), sino con el uso de la probabilidad a un nivel extremadamente complejo, y cosas así. Estos Mentat son consejeros y estrategas, verdaderos eruditos y pueden memorizar una cantidad ingente de información, virtualmente ilimitada. 

Pues en GODSTAR hay un par de arquetipos similares, son los sacerdotes de la Iglesia y los Skygazers (Los que miran el firmamento), que son los sacerdotes de los nativos Sandmen. Técnicamente cualquier persona puede poseer estas habilidades, pero sólo estas dos instituciones ofrecen los medios para desarrollar dichas cualidades profesionalmente. 

Los poderes no son excesivamente exagerados, pero aún así rozan la fantasía, son conocidos como El Camino del Karam, y poseen dos sabores: Autocontrol y Telepatía. Autocontrol permite desarrollar habilidades que afectan al individuo, y le permiten caer en suspensión animada durante un lapso de tiempo de 7 días, aumentar temporalmente sus capacidades físicas otorgando fuerza y resistencia temporales (con el riesgo de causar graves lesiones) y por último, una suerte de auto-regeneración que permite incluso regenerar miembros perdidos con el tiempo. 

Los poderes de Telepatía no se quedan atrás, pues permiten desarrollar un instinto para localizar formas de vida y reconocerlas aún sin poder verlas, sólo por su ¨aura¨, compartir o forzar emociones, lecturas mentales superficiales, comunicación telepática a distancia, sondas mentales capaz de robar pensamientos y recuerdos profundos en la mente, y por último un asalto mental capaz de causar graves daños mentales. Todos los poderes de Telepatía están sujetos a los costes extendidos por distancia, por lo que suelen ser más caros en puntos de poder que los de Autocontrol cuando se intentan usar más allá del alcance inmediato. 

Todos estos poderes tienen unos niveles de dificultad cada vez mayores, siendo los poderes de Regeneración y Asalto prohibitivamente complicados y caros en puntos de poder, por lo que la mayoría de usuarios del Karam no serán capaces de usarlos

Más allá de eso, no hay muchas novedades con respecto a las reglas de Traveller ( o Cepheus Engine). Los distintos arquetipos o profesiones permanecen inalterados, sólo cambiando en algunos casos su nombre, la única gran diferencia más allá del Karam, son las reglas opcionales para duelos y combates en la arena, y las reglas de supervivencia en el Desierto. 

En los duelos, que son muy habituales en estas ambientaciones, existen unas sencillas reglas que básicamente consisten en que ambos duelistas hacen sus tiradas de armas cada turno, y acumulan los éxitos que vayan obteniendo por encima de la dificultad de 8, hasta alcanzar 6 o más, momento en el cual el vencedor ataca y hiere a su rival, terminando así el duelo. En caso de empate, ambos se harán daño. Esto suponiendo que el combate sea a primera sangre (lo más habitual), de lo contrario a partir de este momento el combate se desarrollaría con normalidad. 

En el caso de los combates de la arena, más que reglas específicas para desarrollar estas batallas de gladiadores, lo que se ofrece es un desarrollo del funcionamiento de las mismas, permitiendo jugar campañas en ellas, o metiéndolas como parte de una campaña si los personajes son libres y participan de propia voluntad. 



-A ver si lo entiendo... ¿TODO en Star Wars es un plagio de Dune?
-Todo. 

No  hay nada especialmente novedoso en cuanto el equipo y las armas. Más allá de la existencia de los ya mencionados cinturones repulsores y las armas de cuerpo a cuerpo. Los cinturones, por cierto, a nivel mecánico ofrecen un valor 4 de armadura, y un -4 a cualquier ataque a distancia que se realice contra tí (haciendo extremadamente difícil acertar a un blanco así protegido, pues los campos de fuerza desvían y detienen los proyectiles y rayos energéticos). Estas protecciones se añaden a cualquier otra, como armaduras, cobertura, etc. Un cinturón puede funcionar durante 6 horas y luego tendría que cargarse durante una media hora. 

Existen algunas pocas reglas adicionales para el cuerpo a cuerpo, cosas como ataques furtivos, usar armas con las dos manos, el empleo de dos armas de mano (un arma en cada mano), etc. 

Y eso es todo, porque los vehículos, habiendo algunos específicos para la ambientación, no presentan nada específicamente novedoso. Sí que hay un cambio importante con respecto a las naves espaciales. En el universo de GODSTAR, las naves son más rápidas que en TRAVELLER; siendo los motores de Salto 6 relativamente habituales. Pero más importante aún, las naves con Hipervelocidad, son capaces de viajar saltando SECTORES como si nada, trayendo a la ambientación las comunicaciones intergalácticas. Estas naves con hipervelocidad, son extremadamente caras, gigantescas y capaces de transportar otras naves. Por supuesto no suelen estar al alcance de los jugadores, sino sólo de las grandes potencias del universo. 

Y hablando de potencias, un rasgo interesante de GODSTAR es el trato que hace de las distintas facciones. Cada facción tiene atributos, como si de un personaje se tratara, y se pueden hacer tiradas para representar los recursos y movimientos de las mismas, pudiendo éstas desarrollarse con el tiempo y simular el efecto de los actos de los jugadores y del mundo en ellas. Es muy ingenioso y tiene un potencial brutal. O eso pensamos humildemente los copistas. 

En cuanto a los aliens... GODSTAR presenta como único representante de una cultura ajena al Impero a los Gaugamelanos, que son una especie de alienígenas refugiados que escapan de su sector natal tras una catástrofe geológica que destruyó su planeta. Sus naves se toparon con el Imperio del Millón de Soles y al ser rechazados, intentaron tomar algunos territorios por la fuerza, pero su tecnología no estaba a la altura y pese a que físicamente son más grandes y poderosos que el humano promedio, fueron derrotados. Pero como al fin y al cabo no tenían donde retirarse, terminaron siendo absorbidos por el Imperio y ahora se cuentan entre sus ciudadanos. Eso sí, suelen ser considerados ciudadanos de segunda y no es extraño que se den incidentes xenófobos en ciertos círculos. No obstante, en algunas áreas como el mundo criminal y los ejércitos mercenarios (de uso muy extendido por todas las facciones), han resultado ser de extremada utilidad y ahora copan un gran porcentaje de ellos. 

¨A ver, Gaugamelano, yo no soy racista, PERO...¨

Además de todo esto, el juego nos ofrece el propio sector donde se encuentra Aurelia brevemente desarrollado (con las estadísticas planetarias, pero poco más), lo cual puede ser más que suficiente con poco trabaja a ser la semilla de un sandbox en esta ambientación. En cuanto a aventuras, GODSTAR no trae ninguna, aunque sí que tiene varias semillas, y muchos consejos sobre las mismas.

El apartado gráfico del juego eso sí, es bastante humilde, abundan las ilustraciones libres de derechos, y la maquetación es sencilla, pero también muy clara. No se puede olvidar que este es un suplemento indie, perpetrado por un par de individuos, y no una editorial profesional. 

En conclusión, los Copistas creemos que este suplemento sería del agrado de nuestro Gran Emperador Subhedar particular, y esperamos que la recepción de esta transmisión alivie la taciturna estampa que se aferra a su magnánima figura. 

¡Por la Pirámide Áurea, este suplemento es muy interesante!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares